Hogar del Adulto Mayor San Juan Pablo II

Misión

Contribuir a que el adulto mayor tenga una vida digna en su entorno social y familiar, brindándoles un espacio donde se les pueda garantizar una vida saludable, armónica, espiritual y fraterna; con el apoyo del personal idóneo que ofrezca un acompañamiento integral a quienes después de Dios nos dieron la vida.

Visión

Ser una empresa social que desde su modelo de actuación genere un impacto integral y positivo en la vida de los adultos mayores. Reconocidos en el 2027 como una institución modelo a nivel local y departamental en la prestación de servicios de excelencia para el adulto mayor.

Principios

  • Vocación por el servicio: servir a Dios a través de esta comunidad vulnerable es un privilegio.
  • Espiritualidad: la fundación tiene como eje el alimento espiritual para fortalecer la necesidad del encuentro con Dios.
  • Respeto: Nuestros adultos son merecedores de todo respeto y gratitud.

Reseña Histórica

Cierto día tras ver la vida de la Madre Teresa de Calcuta Dios pone en el corazón de la fundadora, el hacer una gran obra por los adultos mayores, tan vulnerables en nuestra sociedad.


La obra lleva el nombre de San Juan Pablo II, identificándose con la vida ejemplar de este santo, que mostro durante su pontificado el rostro vivo de Jesús, a quien debemos imitar, especialmente en el servicio al hermano.


La fundadora del hogar del adulto mayor san Juan Pablo II, es la señora ADELA RAMIREZ CASTAÑEDA, quien inició su trabajo de evangelización con niños, mujeres y parejas, pero cada vez que realizaba esta labor, creía que la obra de servicio la debía realizar con adultos mayores. Por ello, en el barrio viveros de la ciudad de Ibagué, lugar de residencia de la fundadora, se dio albergue a una abuela sin hogar que llevaba más de 30 años en la calle, su nombre era Fidelina Yate, que siempre se negaba a internarse en un asilo.


En agosto del 2006, se dio el primer paso: solicitar en arriendo una casa ubicada en el barrio Fenalco, que contó inicialmente con los muebles de la fundadora, luego, poco a poco , con las ayudas que ofrecieron las familias paisas radicadas en Ibagué se ha ido adecuando humildemente la fundación.


Actualmente la fundación cuenta con registro de Cámara de comercio y una junta directiva dispuesta a sacar adelante la obra que es conocida en la ciudad de Ibagué y aun fuera de ella a través de las parroquias y de diversas personas que han divulgado el servicio prestado.
En el 2008, se traslada su sede al barrio San pedro Alejandrino, lugar que resultó ser inadecuado para los adultos mayores, allí permaneció la fundación solamente 4 meses y medio. 

 

En mayo de 2008, se traslada la sede a la Crr 11 Cll 6 permaneciendo 23 meses; este era un lugar amplio, pero con grandes dificultades, debido a que este lugar contaba con tres niveles y generaba dificultades en el desplazamiento de los adultos mayores con discapacidades; permaneciendo en esta ubicación se tomó en arriendo otra casa a una cuadra de distancia donde se ubicó el pabellón de hombres, lo que produjo dificultades en la ejecución de las actividades diarias para el personal encargado.
En el año 2010, se traslada la sede al barrio la Pola Crr 3 Cll 4, permaneciendo un año en estas instalaciones, donde no se contaba con el suminitro de agua potable por problemas de tubería.

 

En el mes de abril del año 2011, nuevamente se traslada la sede a la Crr 7 Cll 14 donde estuvo ubicada la Fundación hasta el mes de junio del año 2019, donde se tuvieron grandes dificultades por las precarias condiciones de infraestructura, como humedades, traslado de adultos mayores con discapacidades físicas a la segunda planta de la instalación, habitaciones angostas, goteras, etc.

 

En el mes de junio del año 2019, los corazones generosos de los más grandes benefactores de la Fundación entregan en comodato instalaciones más idóneas y es el lugar donde se encuentra ubicada la Fundación Actualmente, en el barrio San Francisco Aparco, en el kilómetro 5 vía Picaleña.

Estas instalaciones cuentan con una capilla, 27 habitaciones, las cuales pueden adecuarse para 1, 2 o 3 personas; también cuenta con, 9 baños, 11 duchas adecuados para el baño de los adultos mayores, 1 pasillo amplio en el primer piso para actividades de recreación y dos pasillos amplios en la segunda planta; tres espacios en áreas de terraza los cuales dos se encuentran carpados y uno techado para actividades terapéuticas o de recreación, una cabina ascensor para el desplazamiento a la segunda planta de los adultos mayores con discapacidad física; un solar amplio en proyecto de adecuación; amplio espacio para zona de lavandería, se cuenta con cámaras de vigilancia para la constante supervisión de los adultos mayores y el personal de la Fundación. Amplia zona de cocina y comedor para la preparación y servicio de los alimentos de los adultos mayores

Personal Administrativo

Actualmente la Fundación cuenta en el área administrativa con la Representante legal y fundadora, Representante legal suplente y Capellán de la Fundación, Revisor Fiscal, Contadora Pública, Médico General, Auxiliar Administrativa y demás miembros de la junta directiva.

Personal de Apoyo y Gestión

La fundación Hogar del Adulto Mayor San Juan Pablo II, actualmente cuenta con personal de apoyo, el cual consta de 3 auxiliares de enfermería, una cuidadora, dos personas de servicios generales, dos manipuladoras de alimentos, una secretaria, una asesora de Seguridad y Salud en el Trabajo  y un asesor jurídico.

 Voluntariado

Dentro del personal que presta un servicio de voluntariado en la Fundación contamos con psicólogos, abogados, personal de servicios varios, cuidadores, auxiliares de enfermería, entre otros. También es de valioso aporte el personal que ingresa a prestar su servicio de pasantía o prácticas estudiantiles.